lunes, 1 de noviembre de 2010

La conquista del "nuevo mundo".




El descubriendo de América supuso para la humanidad un avance tanto en el aspecto científico, ya que se demostró que la tierra era redonda, como en el económico porque permitió utilizar otras rutas para conectar continentes que ya creían descubiertos.
No fue hasta varios años después cuando se dieron cuenta que lo que realmente habían descubierto no era el lado opuesto de las indias sino un nuevo continente que posteriormente se llamó América.

Me he preguntado varias veces cómo sería este mundo si Cristóbal Colón no hubiera decidido ir a las indias por una nueva ruta. Probablemente ese retraso en el descubrimiento hubiera traído también un retraso en la evolución de la propia sociedad en general.
Para nosotros los americanos los descubridores nos trajeron grandes avances pero también grandes desgracias. Se destruyeron muchos pueblos y todo lo que ello conllevaba; familias, religiones, culturas, lenguas… Y nos impusieron por la fuerza otras nuevas que tuvimos que adoptar sin respetar las nuestras.
No tuvimos un trato de igual a igual, fuimos avasallados, maltratados y obligados a asimilar sus costumbres.
Pero a larga nos trajeron avances que nos han ayudado a mejorar nuestra forma de vida y probablemente sin la conquista de América muchos de nosotros no seríamos quien somos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario